SANTO DOMINGO.- El Senado convirtió en ley anoche el proyecto que cambia el nombre de la provincia Salcedo por Hermanas Mirabal, en honor a María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, heroínas antitrujillistas. El proyecto consigna que Salcedo será el municipio cabecera.
La pieza legislativa, aprobada por 19 senadores presentes en la sesión, fue enviada por la Cámara de Diputados que la conoció de urgencia el pasado 29 de agosto.
La iniciativa es de los diputados Víctor Valdemar Suárez Díaz y Afif Nazario Rizek, del Partido de la Liberación Dominicana, y Miguel Ángel de Jesús Vásquez, del Partido Revolucionario Dominicano. El paso siguiente es enviar la ley al presidente Leonel Fernández, quien tiene la facultad de promulgarla u observarla.
La legislación plantea que la provincia estará compuesta por Salcedo como municipio cabecera y los municipios Tenares y Villa Tapia, además de todos sus parajes y secciones.
Entre las motivaciones más importantes esgrimidas por el Senado se citó que en la localidad Ojo de Agua, en Salcedo, nacieron y crecieron las hermanas Mirabal, “quienes tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a una de las tiranías más férreas que tuvo latinoamérica, en la persona de Rafael Leonidas Trujillo”.
Destacaron que una prueba de la importancia histórica que tuvieron las mujeres es que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la no violencia contra la mujer.
El Senado también aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el exterior.