miércoles, 7 de noviembre de 2007

Fernando Villalona todavía hace llorar a las multitudes


Quizás era que la sensibilidad estaba a flor de piel por la tragedia de Noel. Talvez la carga emotiva era demasiado. Lo cierto es que Fernando Villalona arrancó lágrimas el fin de semana durante su presentación en el show “Merengue contra bachata”, que se efectuó en el Bávaro Convention Center.

Sólo bastó la entonación de la canción “Amigos”: - tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo, que en todo camino y jornada estás siempre conmigo; aunque eres un hombre aún tienes alma de niño, aquel que me da su amistad su respeto y cariño...

La interpretación en realidad fue a pedido de una joven venezolana que estaba presente y hace tres meses se le había muerto un hermano, al que quería honrar, pidiéndole a Villalona que cantara esa canción. El artista no se la sabía, pero buscó ayuda de sus coristas y del público y resultó la parte más emotiva de una batalla imaginaria entre la bachata y el merengue. Varios no resistieron tanta carga emotiva y de sus ojos brotaron lágrimas.

Fuera de la congoja momentánea, la alegría reinó en la noche compartida por Villalona y el bachatero Joe Veras. Fue el bachatero quien abrió la propuesta que Fernando Quezada y la gente de Quepe Tours se ideó para pasar un largo fin de semana en ambiente alegre y relajante.

Aunque era el representante de la bachata, “El hombre de tu vida”, como llaman a Joe Veras, inició a ritmo de merengue al interpretar “Juanita Morel”. Luego vinieron sus éxitos “La pared”, “Inténtalo tú”, “La travesía”, “La carta”, “Mis mejores tiempos”, “Chiquita”, “El hombre de tu vida...

Joe luce ñoño con su vocalización y aún mantiene su habitual timidez, y con gusto se acerca al público sin pose de divo o megaestrella. Echa mano a la guitarra -que manipula a su antojo- y explora sentimientos de sus seguidores.

El público, mayoritariamente nacional, rindió el homenaje y luego aplaudió y bailó cada tema de El Mayimbe. El carisma, la cantidad de éxitos y la experiencia le dieron el triunfo claro si de combate real se hubiese tratado. A ritmo del “Concierto de Aranjuez” comenzó la actuación y él llegó con el sonido de trompetas y el tema “América Latina”, quedando pequeña la pista de baile para las decenas de personas que llenaron el lugar.

A seguidas interpretó: “Feli’Cumbé”, “La jamaquita”, “Te siento”, “Mi pueblo”. “Payaso”, tras la cual hizo una pausa para también solidarizarse con los damnificados de la tormenta Noel. “Dominicano soy”, “Tabaco y ron”, “Pueblo mío”, “Tabaco y ron”, “El gusto”, “Te siento” y el bolero “Payaso”, fueron sumando éxtasis al fervor de la gente por su admirado Mayimbe. Y él sonreía, cerraba los ojos, agradecía...

Quepe Tours se prepara para continuar la realización de este tipo de encuentros musicales que combinan shows y fines de semana largos en un resort.

Por lo pronto ya preparan el próximo, además de la cartelera del cercano Latin Music Tour, que entre otros, la versión 2008 tendría al grupo Aventura. Por lo menos existe la intención.